EXPO ALAR 2023

Es evidente que la Colombofilia no ha evolucionado desde que, en el año 1890 fue fundado nuestro Club que como en tantas cosas, ha sido pionero a través de los años y desde su fundación.

Hoy nos proponemos poner en marcha lo que podríamos considerar “la segunda pata” de la denominada Colombofilia moderna.

Primero llegamos a la conclusión de que había que cambiar el sistema de competir, dado que los estudios realizados mediante la colocación de GPS a las palomas dejaron claro que el actual sistema de clasificación no refleja la realidad, beneficiando a unos y perjudicando a otros.

El complemento que nos permitirá constatar y mejorar la calidad de nuestras palomas, lo conseguiremos con las exposiciones alares que establecerán, mediante examen a la mano, las cualidades alares óptimas, que determinarán el camino a seguir.

Como dicen los discípulos de Charles Vanderschelden, creador de la denominada “TEORÍA ALAR”, que con los años ha ido evolucionando, “no todas las palomas que reúnen las condiciones alares óptimas son buenas, pero es seguro que todas las buenas palomas tienen las características alares adecuadas”.

Tenemos previsto celebrar la citada exposición alar antes del inicio de la campaña deportiva 2023. Oportunamente presentaremos las condiciones de participación que será con un número de palomas a determinar pero suficiente para presentar reproductores, viajeros y pichones con el fin de que, una vez juzgadas todas las palomas de cada palomar, pueda apreciarse claramente la evolución del cultivo.

Es evidente que la Colombofilia no ha progresado. Es el único deporte que desde su creación no ha evolucionado absolutamente nada. Si consultamos artículos escritos hace 60/70 años nos daremos cuenta que el nivel a día de hoy es claramente inferior. En nuestra web www.coloms.cat apartado “Historia escrita” lo podréis comprobar.

Para comprender la importancia del evento, a continuación “colgaremos” un artículo sobre el tema que se publicó en el mes de agosto de 1968, en la revista francesa “LE PIGEON VOYAGEUR”.

                                               30 Setiembre 2022

EXPO ALAR 1968-1

EXPO ALAR 1968-2